«¿Necesitamos una reforma laboral? Seguramente. ¿No es la que se esperaba? También. El Gobierno pretende aplicar la reforma laboral en el mercado haciendo notar, inminentemente, los efectos de ésta, basándose principalmente en la reducción de la celebración de los contratos temporales, en cualquiera de sus versiones. Sin embargo, se trata de una reforma laboral, publicada en el Real Decreto-Ley 32/2021 (RDL), que, a priori, lejos podríamos pensar que esté diseñada y adaptada para el mercado laboral español«.

Así comienza la nueva tribuna de opinión que nuestra compañera Inmaculada Díaz,  Directora del área laboral de Ponter Abogados y Asesores, publica en El Confidencial.

Díaz considera que «no podemos pasar desapercibido que el Estado otorga únicamente tres meses para que las empresas adapten su plantilla al nuevo contrato temporal aprobado. Además, las empresas tendrán seis meses para poner fin a los contratos temporales por obra y servicio que estén vigentes, puesto que esta modalidad de contratación desaparece».

Aunque en su opinión la reforma en su conjunto es polémica, «el cambio más notable de la reforma laboral, y que mayor controversia está generando, es la desaparición, justamente, de estos contratos temporales de obra y servicio, que hasta la actualidad permitían la contratación de una persona durante tres años consecutivos, ampliable a cuatro años por convenio colectivo». Como apunta, ahora el Estado limita la temporalidad, y así lo fundamenta como objetivo principal en la exposición de motivos del RDL, «estableciendo un contrato único de circunstancias de la producción que limita la contratación a seis meses, ampliable a un año, por convenio colectivo».

¿Cómo afectan todas estas novedades al sector de la construcción? ¿Y al de la hostelería? ¿A qué sanciones se enfrentan las empresas que no cumplan con lo establecido?

  • Si desea consultar el artículo completo publicado en El Confidencial, haga clic aquí.

Inmaculada Díaz
Directora del área laboral de PONTER

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nosotros enviando un correo a recepcion@ponter.es o llamando al 925 257 113 / 915 930 381