AFECTADOS CÉNTIMO SANITARIO

Asociación pro derechos constitucionales españoles:

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó ayer que el ‘céntimo sanitario’ vulnera la legislación comunitaria y Hacienda deberá reembolsarlo. ¿Quién y cómo podrá reclamarlo?

El ‘céntimo sanitario’ es un impuesto sobre los carburantes (Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, IVMDH) que aplicaban trece comunidades autónomas desde el 1 de enero de 2002 hasta finales de 2012 y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad. El fallo responde a un litigio iniciado por una empresa de transporte establecida en Cataluña. La compañía solicitó que se le devolvieran los 45.000 euros que tuvo que pagar por este impuesto alegando que era ilegal. El caso acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que había pedido a la justicia europea que se pronunciara.

Ahora la sentencia del Tribunal europeo señala que “no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años”. Esto supone que se abre la vía para que los afectados puedan reclamar la devolución del impuesto.

Formulario de inscripción:

Cubra el siguiente formulario con sus datos, y le enviaremos un documento PDF de afiliación personalizado, listo para imprimir.

Datos Generales de la Empresa o autónomo

Provincia


Datos del Representante Legal

*Acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

Respuesta a su consulta online en 24-48 horas